Convocatoria de ayudas de la Obra Social de Casinos de Tenerife 2009

La Obra Social de los Casinos de Tenerife, en su empeño de promocionar una mejora integral de la vida de personas que por sus circunstancias forman parte de los sectores más desfavorecidos de nuestro entorno, desea brindar apoyo económico y estratégico a las entidades que las asisten, y hacerlo con criterios de transparencia, objetividad y generosidad en el ámbito de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Para conseguirlo convocamos las Ayudas a Proyectos Sociales 2009, que se regirán por las presentes BASES.


1. USUARIOS DE LOS PROYECTOS

La dotación del fondo será destinada a cubrir los siguientes ámbitos:

A. SOCIAL:

· PERSONAS MENORES DE EDAD en situación de exclusión social, y
· PERSONAS MAYORES necesitadas de mejoras en sus condiciones de vida,

B. SOCIOSANITARIO:

· Personas con DISCAPACIDAD (física, sensorial, psíquica y derivada de un trastorno mental),
· PERSONAS ENFERMAS y
· PERSONAS TOXICÓMANAS.

2. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

Se entiende por “proyecto” un conjunto de recursos materiales y humanos que se combinan para hacer posible la realización de una serie de actividades siguiendo una metodología concreta, en un tiempo y con un costo determinado, con la finalidad de alcanzar unos resultados que permitan el logro de un objetivo específico con el que se cambie una realidad indeseable.

Los proyectos deberán encuadrarse en una de las siguientes tipologías:

A. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

- Construcción, adquisición o adaptación de centros, residencias, centros de acogida, centros de día, viviendas tuteladas, unidades de convivencia, centros de rehabilitación talleres ocupacionales y centros de formación destinados a los colectivos mencionados.
- Equipamientos y medios de transporte para tales centros.

B. PROYECTOS DE ACTIVIDADES

- Prevención, atención temprana, cuidado, rehabilitación, tratamiento y formación.
- Orientación y apoyo a las familias. Respiro familiar.
- Programas de inserción social.

Notas aclaratorias:

- Pueden presentarse proyectos de nueva creación, de ampliación o de consolidación de un programa ya existente.
- Los proyectos se realizarán en cualquiera de los municipios de la isla de Tenerife.
- Se presentará un solo proyecto por asociación.
- Quedarán excluidas las siguientes tipologías:

· Publicaciones,
· Estudios e investigaciones,
· Gastos derivados exclusivamente del mantenimiento y el funcionamiento genérico de la entidad solicitante,
· Actividades de carácter exclusivamente lúdico o recreativo,
· Cualquier otra infraestructura o actividad que no pueda enmarcarse en las tipologías descritas en los apartados A y B.

3. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES

Podrán presentar sus proyectos organizaciones con las siguientes características:

- Privadas.
- Sin ánimo de lucro.
- Inscritas en el registro correspondiente.
- Cuya finalidad institucional expresada en los estatutos sea específicamente la atención asistencial a personas pertenecientes a alguno de los colectivos mencionados en el punto 1.
- Que muestren experiencia en la atención y el cuidado de los colectivos usuarios y en la tipología de la convocatoria a la que se presenten.
- Que tengan, al menos, tres años de existencia, contados según la fecha en que se registró la entidad.
- Cuyas estructuras de gestión aseguren la ejecución del proyecto, entendiendo por tales los medios humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos.
- Al corriente de pagos en las obligaciones fiscales y laborales.
- Que hayan justificado ayudas anteriores de Casinos de Tenerife, en caso de haberlas recibido, y hayan presentado las correspondientes Memorias.
- Inscritas en la Oficina del Voluntariado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).
- Que presenten todos los documentos solicitados por Casinos de Tenerife en la actual convocatoria.

Notas aclaratorias

- Nuestra Obra Social está destinada a ayudar a entidades del Primer Nivel (asociaciones y fundaciones), lo que significa que quedan excluidas Administraciones u organismos autónomos oficiales, Federaciones, Plataformas, Confederaciones o Redes.
- Tampoco podrán presentar proyectos entidades creadas con fines exclusivamente lúdicos, recreativos o culturales.

4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Los proyectos se redactarán y documentarán para que respondan a:

- DIAGNÓSTICO. Descripción cuantitativa del problema social que se pretende resolver. Procedimientos que se han seguido para identificarlo y medirlo.

- OBJETIVOS. Claros, concretos y específicos. Resultados que se persiguen. Indicadores y frecuencia de medida que demuestren su consecución.

- USUARIOS. Identificación en el momento de formulación del mismo. Dónde están. Por qué no pueden por sí mismos salir de su situación. Distinción entre usuarios directos y usuarios directos en situación de indigencia o desamparo.

- FASES. Actividades que se desarrollarán en cada una de ellas.

- TEMPORALIZACIÓN. Calendario o cronograma de ejecución con fecha de finalización máxima el 31 de diciembre de 2009.

- RECURSOS HUMANOS. Número de profesionales y voluntarios que participarán en el proyecto. Funciones y tareas que desempeñarán.

- RECURSOS MATERIALES. Qué aportará la asociación para la solución del problema. Procedimientos para implantarlos.

- VIABILIDAD ECONÓMICA. Demostración de equilibrio entre la cantidad solicitada y el presupuesto anual gestionado por la entidad. Desglose y presupuesto. Especificación de fuentes de financiación previstas u obtenidas.

- FLEXIBILIDAD. Demostración de que es posible rehacer los objetivos para adecuarlos a una dotación menor de la solicitada, o bien de que se pueden obtener las ayudas necesarias mediante otras fuentes para garantizar la ejecución total del proyecto.

- CUESTIONARIO DE VALORACIÓN GLOBAL. En él se identifica si se atiende de forma específica a personas altamente dependientes; si se puede acreditar, al menos un sistema reconocido de Gestión de Calidad o el resultado favorable de una Auditoría; si el proyecto está coordinado con los de otras asociaciones privadas o con Administraciones Públicas a fin de optimizar recursos; si el proyecto se complementa con otros que desarrolla la misma entidad y que favorecen en otros aspectos a los mismos usuarios; si el proyecto articula cauces e instrumentos para valorar la opinión de los usuarios sobre el servicio que se les brinda en pos de una mayor calidad del mismo; y el gado de desarrollo y cumplimiento del proyecto subvencionado por Casinos en la convocatoria anterior en caso de no presentarse por vez primera a nuestra convocatoria.

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Acreditación de resultados e indicadores de medida.

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios que se valorarán en el estudio de la concesión son los siguientes:

1. Nº de usuarios DIRECTOS: hasta 25 puntos.

2. Nº de de usuarios en situación de INDIGENCIA o DESAMPARO (se entiende por "indigencia" la imposibilidad de cubrir una cesta básica de alimentos capaz de satisfacer el umbral mínimo de necesidades determinadas en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos. Se entiende por "desamparo" una situación en la que la persona queda privada de la necesaria asistencia moral y material sin posibilidad de salir por sí misma de tal circunstancia): hasta 25 puntos.

3. Nº de VOLUNTARIOS incorporados al proyecto que estén inscritos en la Oficina del Voluntariado del IASS: hasta 20 puntos.

4. Valoración GLOBAL del proyecto: hasta 30 puntos.

TOTAL: hasta 100 puntos.

Los proyectos que reúnan las condiciones exigidas en la presente convocatoria serán clasificados atendiendo a estos criterios. La asignación económica se realizará dotando a los proyectos en orden decreciente según la puntuación total obtenida hasta agotar el presupuesto.

6. PONDERACIÓN

A cada proyecto se le asignará una puntuación de acuerdo al siguiente baremo:

A. Usuarios DIRECTOS:

De 1 a 25 usuarios: 5 puntos
De 26 a 50 usuarios: 10 puntos
De 51 a 75 usuarios: 15 puntos
De 76 a 100 usuarios: 20 puntos
Más de 100 usuarios: 25 puntos

B. Usuarios en situación de INDIGENCIA o DESAMPARO

De 1 a 25 usuarios: 5 puntos
De 26 a 50 usuarios: 10 puntos
De 51 a 75 usuarios: 15 puntos
De 76 a 100 usuarios: 20 puntos
Más de 100 usuarios: 25 puntos

C. VOLUNTARIOS asignados al proyecto inscritos en la Oficina del Voluntariado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)

De 1 a 5 voluntarios: 4 puntos
De 6 a 10 voluntarios: 8 puntos
De 11 a 15 voluntarios: 12 puntos
De 16 a 20 voluntarios: 16 puntos
21 o más voluntarios: 20 puntos

D. Valoración GLOBAL del proyecto

* El proyecto atiende de forma específica a personas altamente dependientes ( se entiende por “dependencia” el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal – Ley de Dependencia 39/2006 de 14 de diciembre): 5 puntos.

* La organización acredita, al menos, un sistema reconocido de Gestión de Calidad o el resultado favorable de una Auditoría: 5 puntos.

* El proyecto está coordinado con los de otras asociaciones privadas o con Administraciones Públicas a fin de optimizar recursos: 5 puntos.

* El proyecto se complementa con otros que desarrolla la misma entidady que favorecen en otros aspectos a los mismos usuarios: 5 puntos.

* El proyecto articula cauces e instrumentos para valorar la opinión de los usuarios sobre el servicio que se les brinda en pos de una mayor calidad del mismo: 5 puntos.

* Correcto desarrollo y cumplimiento del proyecto subvencionado por Casinos en la convocatoria del año anterior: 5 puntos.

7. DOCUMENTACIÓN

Cada proyecto presentará los siguientes documentos:

- Instancia de la solicitud (se puede descargar aquí).
- Fotocopia del CIF.
- Copia de la inscripción de la entidad en el Registro.
- Copia de los estatutos.
- Proyecto redactado según el punto 4.
- Documentación que permita justificar la ponderación del proyecto según los baremos del punto 5.
- En su caso, copia del reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública (Ministerio del Interior), Interés Público (Gobierno de Canarias), o su solicitud; acreditación de calidad, o su solicitud; informe favorable de una auditoría, o su solicitud.
- Documento acreditativo de estar inscrita en la Oficina del Voluntariado del IASS.

La documentación de los proyectos quedará custodiada en los archivos de la Obra Social de Casinos de Tenerife garantizándose su confidencialidad. Las solicitudes que se presenten fuera de plazo (según el matasellos) y las que no se ajusten a las bases quedarán excluidas.

Si se detectan carencias en la documentación o si el formulario de solicitud no ha sido cumplimentado en todos sus apartados se comunicará de inmediato a la asociación, que dispondrá de un máximo de 10 días hábiles para la SUBSANACIÓN.

8. FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS

La cuantía máxima de la ayuda será de 25.000 euros. Los proyectos podrán ser considerados en su totalidad o en parte. En este último caso, la entidad tendrá que adaptar sus objetivos o acreditar fuentes de financiación alternativas que permitan su ejecución, tal y como se pide en el apartado “FLEXIBILIDAD”.

La obtención con posterioridad a la concesión de la ayuda por parte de la Obra Social de Casinos de Tenerife de otras ayudas para el mismo proyecto procedentes de cualquier otra entidad se comunicará de inmediato por escrito a la Obra Social de Casinos de Tenerife, especificando la cuantía y el destino que se dará a dichos fondos dentro del proyecto.

9. PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las entidades deberán dirigir sus solicitudes personalmente, por mensajería o por correo postal a:

OBRA SOCIAL DE CASINOS DE TENERIFE
Parque Taoro, 22
38400 Puerto de la Cruz
Santa Cruz de Tenerife

Teléfono de contacto: 922 38 05 50
(Andrés Brito, Coordinador de la Obra Social)

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 31 de marzo de 2009. La presentación a esta convocatoria supone la plena aceptación de sus bases.

10. RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Los proyectos serán evaluados por un Comité Técnico que elevará su propuesta al órgano competente de Casinos de Tenerife a fin de adoptar la correspondiente resolución, que será comunicada antes del 1 de junio de cada año, procediéndose a su abono, bien de forma individualizada o mediante la celebración de un evento que permita al mismo tiempo un reconocimiento a las entidades apoyadas económicamente.

11. INFORMACIÓN A FACILITAR A LA OBRA SOCIAL DE CASINOS DE TENERIFE.

- FECHA DE INICIO. La entidad ha de comunicar la fecha de inicio de la ejecución del proyecto, y ésta no puede ser superior a dos meses desde que la Obra Social de Casinos de Tenerife le comunique la aprobación de su presupuesto.

- MODIFICACIONES DEL PROYECTO. Las entidades beneficiarias están obligadas a comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte gravemente el desarrollo del proyecto aprobado. Si afecta a los objetivos del mismo es necesaria una autorización previa y expresa de la Obra Social y deberá estar suficientemente motivada y argumentada en el plazo máximo de un mes.

- INFORME FINAL. La Entidad presentará un informe final descriptivo de actuaciones y de la justificación del gasto (Memoria) antes del 15 de enero de 2010. No se admitirán facturas anteriores al 1 de enero de 2009, fecha de apertura de esta convocatoria. En el caso de las Órdenes Religiosas deberán emitir igual informe, salvo casos excepcionales debidamente motivados, en los que bastará con una declaración jurada del Superior o Superiora como justificación.

12. VISUALIZACIÓN

La organización beneficiaria de la ayuda se compromete a mencionar a la Obra Social de Casinos de Tenerife como entidad que subvenciona su proyecto, pudiendo utilizar nuestro logotipo para tal fin. Además, nuestra empresa será invitada a los actos de visualización que se organicen en el marco de dicho proyecto.

13. INCUMPLIMIENTO

Casinos de Tenerife considerará que la Asociación no ha cumplido con lo acordado en caso de:

- No presentar la memoria.
- Incumplir los objetivos.
- Modificaciones sustanciales sin autorización expresa de la Obra Social.
- No concordancia entre la documentación aportada y la realidad.

Cualquiera de estas circunstancias inhabilitaría a la Asociación para solicitar nuevas ayudas de nuestra Entidad, informando de ello al Cabildo Insular de Tenerife.


MÁS INFORMACIÓN en la web oficial de Casinos de Tenerife (apartado "Obra Social").

La solidaridad,
nuestra mejor apuesta.